Esquema de vacunación con Abdala en Cuba concluirá en mayo

El próximo lunes prevén terminar la administración de la segunda dosis a los 48 mil voluntarios de la fase III de ensayos clínicos y con ello podrán finalizar todo el proceso para el próximo mes.


16 de abril de 2021 - Prensa Latina

Esquema de vacunación con Abdala en Cuba concluirá en mayo
Internet

Categoría: Nacionales

El esquema de vacunación con tres dosis del candidato vacunal de Cuba antiCovid-19, Abdala, debe concluir el próximo primero de mayo, anunció hoy aquí la gerente del proyecto del CIGB, Miladys Limonta.

La gestora de vacunas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que el próximo lunes prevén terminar la administración de la segunda dosis de dicho inmunizante a los 48 mil voluntarios de la fase III de ensayos clínicos y con ello podrán finalizar todo el proceso para el próximo mes.

Con Abdala, se pronostica que dicha etapa culmine totalmente el 31 de julio y los resultados estarán disponibles a partir del 16 de agosto.

Los individuos reciben durante un mes tres dosis separadas por dos semanas (0-14 y 28 días) en dos grupos: uno experimental y otro control, y 14 días después comienzan las evaluaciones, dijo Limonta en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Multicéntrico, controlado con placebo, aleatorizado y a doble ciegas, el ensayo fase III tiene varios objetivos: demostrar la eficacia del candidato y su capacidad para proteger a los individuos vacunados en una proporción superior a los individuos que reciben el placebo.

En esta última etapa clínica participan voluntarios, de entre 19 y 80 años de edad, de las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Otros 120 mil sujetos de esos territorios, La Habana y Sancti Spíritus también se inmunizan con Abdala en un estudio de intervención poblacional en sectores de alto riesgo.

La estrategia del país de contar con varios proyectos de vacunas antiCovid-19 contempla la utilización de cuatro inyectables más: Soberana 02, Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa para posicionarlas en diferentes edades y tener la posibilidad de vacunar a toda la población.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN