Centro de Estudios Martianos convoca a Coloquio Internacional “Estados Unidos en la pupila de José Martí”

Entre los días 12 y 14 de mayo se desarrollará de manera virtual el Coloquio Internacional “Estados Unidos en la pupila de José Martí”, como parte de la Jornada de Homenaje por el Aniversario 126 de la Caída en Combate de nuestro Apóstol.


10 de mayo de 2021 - Redacción digital

Centro de Estudios Martianos convoca a Coloquio Internacional “Estados Unidos en la pupila de José Martí”
Centro de Estudios Martianos

Categoría: Nacionales

Entre los días 12 y 14 de mayo se desarrollará de manera virtual el Coloquio Internacional “Estados Unidos en la pupila de José Martí” que convoca el Centro de Estudios Martianos, como parte de la Jornada de Homenaje por el Aniversario 126 de la Caída en Combate de nuestro Apóstol José Martí,  auspiciado por la Oficina del Programa Martiano y su Sistema de Instituciones Martianas (SCJM y MJM), así como por el MINCULT, la UJC, la UNESCO y el Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (CLACSO).

El Coloquio será el espacio ideal para debatir y analizar diversos ejes temáticos relacionados con el antimperialismo de José Martí y sus profundas raíces. El encuentro también será espacio para conmemorar los 130 años del ensayo “Nuestra América” y el Centenario de Cintio Vitier y el Bicentenario de Rafael María de Mendive.

Las conferencias centrales del coloquio estarán a cargo de reconocidos estudiosos de la vida y obra martiana y la historia y cultura estadounidense como el Dr. Eduardo Torres Cuevas, la Dra. Marlene Vázquez  Pérez, el Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, el Dr. Carlos Eduardo Bojórquez de la Universidad de Oriente de Yucatán, México, la Dra. Carmen Suárez León, el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz, el Dr. Jorge Hernández Martínez y el Dr. Elmys Escribano Hervis, entre otros. Asimismo, el programa científico aunará virtualmente a estudiosos de varias provincias de Cuba como Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago de Cuba y países como Argentina y México.

Este encuentro evocará el período en que el Maestro vivió en Estados Unidos, uno de los más fecundos y creativo de su obra política y literaria. Desde su atalaya neoyorquina libraría varios de sus más importantes combates y escribiría muchos textos previsores para su tiempo y aún para los nuestros.

En ese territorio, José Martí afrontaría la materialización de lo que consideró “el planteamiento desembozado de la era del predominio de los Estados Unidos sobre los pueblos de la América” y llegaría a enfrentarlo resueltamente en ocasión de la Conferencia Panamericana de 1889 y, en particular, cuando representó eficazmente al Uruguay en la Conferencia Monetaria de 1891.

(Nota de Prensa de la Oficina del Programa Martiano)

 

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN