¿Por qué la temperatura corporal son 36 grados centígrados?
Estudios recientes han fijado la temperatura corporal de 36 grados centígrados y siete décimas como la más eficiente para los humanos, porque evita infecciones de virus, bacterias y hongos con el menor consumo de energía posible, señala un artículo del diario español El País.
6 de enero de 2020 - Por Marlene Esterellas
Categoría: Interesante
Estudios recientes han fijado la temperatura corporal de 36 grados centígrados y siete décimas como la más eficiente para los humanos, porque evita infecciones de virus, bacterias y hongos con el menor consumo de energía posible, señala un artículo del diario español El País.
Se trata de un mecanismo adaptativo, agrega. Hace millones de años no existían animales llamados “de sangre caliente”. Todos los seres vivos tenían una temperatura corporal que cambiaba en función de la ambiental.
Pero la evolución natural seleccionó a seres capaces de regular su propia temperatura al margen de la que hubiera en el ambiente y mantenerla prácticamente constante.
Entre los vertebrados, los mamíferos -como los humanos- y las aves, somos “de sangre caliente”, y los reptiles, anfibios y peces no lo son.
Es cierto que si se elevara la temperatura, el ataque de los hongos y otros microorganismos disminuiría todavía más, pero a la vez, esa subida del calor corporal sería excesiva para el organismo porque gastaría demasiado en producir calor.
Y debe destacarse que el aumento de la temperatura no actúa solamente como mecanismo protector ante infecciones. Está demostrado que el hipotálamo, la zona del cerebro que interviene en la regulación de la temperatura, ante determinados estímulos empieza a liberar una sustancia que provoca un aumento de ella. Es como un aviso para alertarnos de que algo sucede.
Y es que cuando aumenta nuestra temperatura corporal nos encontramos mal, podemos tener sudores y eso da pistas para saber que algo le está pasando al organismo.
Comentarios