Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Productos exportables cubanos y colombianos disfrutarán beneficios arancelarios

Más de tres mil productos exportables de Cuba y Colombia disfrutarán de preferencias arancelarias bilaterales por la próxima entrada en vigor de un protocolo de complementación económica


17 de julio de 2017 - Tomado de Prensa Latina

Productos exportables cubanos y colombianos disfrutarán beneficios arancelarios

Más de tres mil productos exportables de Cuba y Colombia disfrutarán de preferencias arancelarias bilaterales por la próxima entrada en vigor de un protocolo de complementación económica.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, exhortó a aprovechar las ventajas del pacto al intervenir en un foro empresarial, al que asistió el presidente de esa nación sudamericana, Juan Manuel Santos.

Suscrito en junio de 2016, el protocolo es el tercero de su tipo entre los dos estados y entrará en funcionamiento en apenas unas semanas, refirió el representante del Mincex, quien destacó el sistemático respaldo colombiano a la lucha de Cuba contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

La decisión de impulsar los nexos comerciales constituye 'un objetivo factible' por la cercanía geográfica y la complementariedad de las economías de ambas naciones, opinó el funcionario.

Según reseñó, la economía cubana transita por importantes transformaciones a fin de aumentar la eficiencia en las producciones de bienes y servicios de cara a la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Pese al bloqueo, comentó, Cuba diversifica sus relaciones económicas, logra nuevos destinos para las exportaciones, así como socios 'comprometidos y serios' para el fomento de las inversiones extranjeras directas.

Directivos de unas 20 empresas forman parte de la comitiva que acompaña al presidente colombiano, lo que a juicio de Malmierca señala el potencial a fin de expandir los negocios.

La visión de Cuba es optimista, dijo el ministro, en relación con las posibilidades de recorrer 'un camino de trabajo conjunto de utilidad para todos'.

Al decir de Santos, en materia de relaciones económicas bilaterales 'está todo por hacer', pues el monto de las transacciones todavía resulta muy pequeño de cara al potencial.

Colombia está muy interesada en invertir en Cuba, recalcó el gobernante, quien apreció las posibilidades de complementación económica y de compartir ofertas turísticas mediante la creación de paquetes conjuntos de cara a los mercados de Europa y Asia.

'Ahí veo yo con Cuba una gran posibilidad de complementación. Un chino o un japonés que aterrice en Cuba y de Cuba viaje a Colombia; de Colombia baje a Perú y se devuelva. Ese es el tipo de paquetes que están cada vez promocionando más'; ello, agregó, puede 'generar unos inmensos beneficios a los dos países'.

A la inauguración del foro empresarial asistieron también por la parte colombiana la canciller, María Ángela Holguín, la titular de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y el jefe de la agencia ProColombia, Felipe Jaramillo.

En la foto (de izq. a der.): Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; María Claudia Lacouture, ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo y el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN