Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Presentaciones y retos de Fihav 2017

Desde 1983 este evento que siempre acontece en los finales de octubre y principios de noviembre, ha sido considerado por el actual ministro de comercio exterior y la inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, como “mucho más que un exposición de productos o un foro netamente dedicado a negocios”.


12 de octubre de 2017 - Por Lester Upierre Rodríguez

Presentaciones y retos de Fihav 2017

Octubre arrancó con dos eventos: el torneo Rey de Reyes y la Fiesta Internacional del vino, ambos con asiento en La Habana y que a grandes rasgos benefician al turismo y al comercio. No obstante este mes no quiere despedirse de otra manera que apuntando alto, y tendrá al panorama inversionista de fiesta puesto que la edición 35 de la Feria Internacional de La Habana, conocida como Fihav, está a la vuelta de la esquina.

Desde 1983 este evento que siempre acontece en los finales de octubre y principios de noviembre, ha sido considerado por el actual ministro de comercio exterior y la inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, como “mucho más que un exposición de productos o un foro netamente dedicado a negocios”. 

Nadie niega que Fihav sea la principal bolsa comercial de Cuba, en la cual durante cinco días convergen expositores, compradores y especialistas de todos los sectores de la economía cubana, los cuales junto a la variada muestra comercial internacional de los cinco continentes, propician un clima de actividades comerciales con encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios, conferencias y pláticas sobre inversión, en la búsqueda de atraer el capital extranjero a Cuba y mostrar los beneficios de las producciones nacionales y foráneas.    

Esta Fihav número 35 será el escenario ideal para delinear o sugerir algunas directrices comerciales que debe plantearse Cuba en los años por venir, luego del periodo de elecciones generales que vive el país. Además, será la primera tras el cambio de política promovido por la administración de Donald Trump, el cual prohíbe a compañías de Estados Unidos hacer negocios con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas. Veremos cómo se comporta este escenario, toda vez que sectores políticos y empresariales de esa nación se oponen a las medidas de Trump, y además sectores como el agropecuario y el aeronáutico ya tienen buena presencia en la isla.

Junto a los esperados estadounidenses, Fihav debe contar con un nutrido respaldo de empresas de España, China y Rusia –importantes socios comerciales de Cuba–, así como de América Latina y el Caribe. También se espera que países como Francia, Italia y Japón mantengan el crecimiento de la feria precedente.

Como guinda del pastel de Fihav 2017 se celebrará el segundo Foro de inversión extranjera, excelente ocasión para continuar compartiendo ideas e intercambiar sobre los retos que tiene el país en materia de atracción del capital foráneo. Los números de la edición de 2016 dejaron la vara muy alta, toda vez que estuvieron presentes más de 3 500 expositores de 73 países, 25 delegaciones oficiales de diversos países y 85 Cámaras de Comercio y organizaciones promotoras del comercio y las inversiones; por tanto los organizadores de Fihav 2017 esperan que la feria confirme el crecimiento experimentado en los últimos años, reflejo del sostenido interés en la Isla por parte de los inversionistas y las compañías extranjeras.

Como ha reconocido el ministro Malmierca, el proceso de actualización económica que lleva adelante el gobierno cubano entiende la inversión extranjera como “una fuente de desarrollo y vía de acceso a capitales, tecnologías, mercados y experiencia gerencial que tributa a la solución de importantes desequilibrios estructurales y encadenamientos productivos”. Fihav 2017 será entonces un significativo espacio para confirmar sus palabras.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN