Nuevo sistema para detectar el cáncer de mama

Un sistema desarrollado por estudiantes mexicanos es capaz de detectar el cáncer de mama midiendo la temperatura, hasta con el 95 por ciento de precisión, un índice mayor al de una mamografía convencional, señaló la agencia EFE.


9 de diciembre de 2019 - Por Marlene Esterellas

Nuevo sistema para detectar el cáncer de mama

Un sistema desarrollado por estudiantes mexicanos es capaz de detectar el cáncer de mama midiendo la temperatura, hasta con el 95 por ciento de precisión, un índice mayor al de una mamografía convencional, señaló  la agencia EFE.

El método, denominado Thermy, es un software aplicado ya en México a más de tres mil pacientes, destacó Andrei Merino, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional de ese país, y co-creador del método.

Merino explicó que el sistema funciona a través de una cámara térmica que toma imágenes del pecho de la paciente, imágenes que posteriormente son analizadas con un software de inteligencia artificial que los clasifica.

El sistema cuenta con la asesoría de oncólogos y está avalado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Merino subrayó que el sistema no pretende sustituir a la mamografía, sino ser una herramienta más para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN