Nuevas modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández informó sobre nuevas modificaciones a las regulaciones ya existentes en el país al Trabajo por Cuenta Propia (TCP).


12 de julio de 2019 - Por Deyla Gradaille

Nuevas modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, informó sobre nuevas modificaciones a las regulaciones ya existentes en el país al Trabajo por Cuenta Propia (TCP).

Durante su intervención en la Comisión Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida previamente al III Período Ordinario de Sesiones de su IX Legislatura, la titular dijo que evalúan nuevas medidas que contribuyan a intencionar mejor el trabajo y frenen las ilegalidades.

“El problema hoy en los territorios es el tema de la ilegalidad impune, esto provoca descontento en los cuentapropistas que sí cumplen con sus obligaciones y ven que en su entorno hay otros que violan lo establecido”, precisó.

González Fernández puntualizó que en los municipios y barrios se sabe quiénes actúan de manera ilegal, “pero lo que hacemos es mirar a los lados y no enfrentarlo oportunamente”.

En diciembre del pasado año se aprobaron un conjunto de normas para rectificar las deficiencias detectadas en la implementación de la política sobre el TCP y asegurar su desarrollo, entre las cuales sobresale la definición de los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales rectoras de esa modalidad, y el establecimiento de sus responsabilidades a nivel nacional, provincial y municipal (Decreto Ley 356/2018).

Se determinaron las responsabilidades y facultades de los consejos de la Administración provinciales y municipales del Poder Popular, y del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, en la atención y control a la actividad.

A estas y otras medidas se añadió la concentración, en un solo cuerpo legal, de las contravenciones personales en el ejercicio del TCP.

Según la funcionaria, al concluir los primeros seis meses en la implementación de estas regulaciones, los resultados evidencian varias deficiencias en el sistema de organización y control de esta forma de gestión.

Entre las que sobresalen manifestaciones de ilegalidad, asociadas o no al TCP, así como el incumplimiento de las atribuciones y obligaciones de los responsables en las áreas de comercialización donde operan estos trabajadores, en las cuales continúa la venta de productos importados o procedentes de la red de comercio nacional.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN