Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Muestra Macedonia interés por logros de medicina cubana

El ministro de Salud de Macedonia, Venko Filipce, recibió informaciones sobre los avances de la medicina cubana en el desarrollo y aplicación de novedosas vacunas contra diversos tipos de cáncer.


8 de noviembre de 2018 - Tomado de Prensa Latina

Muestra Macedonia interés por logros de medicina cubana

El ministro de Salud de Macedonia, Venko Filipce, recibió informaciones sobre los avances de la medicina cubana en el desarrollo y aplicación de novedosas vacunas contra diversos tipos de cáncer.

Los especialistas cubanos Jesús de los Santos Renó, profesor asistente en Pediatría Oncológica; y Anabelly Estévez García, profesora e investigadora del centro médico internacional La Pradera, ofrecieron al titular una amplia explicación sobre resultados auspiciosos con el empleo de esos medicamentos.

En la charla participó Goran Puljezevic, fundador de Consulta al Futuro, la única institución en los Balcanes occidentales, radicada en Serbia, con vínculos oficiales en el Ministerio de Salud Pública e instituciones hospitalarias cubanas para tratamientos a pacientes de la región con esas novedosas vacunas y procesos de seguimiento aquí.

Renó, quien se desempeña en el el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba, centró su exposición en el tema Terapia de Radiación y Nimotuzumab en niños y adolescentes con Gliomas en el Tallo Cerebral.

Habló sobre la experiencia institucional y los resultados en sobrevivencia, muy superiores a los tratamientos aplicados hasta ahora en el mundo, con la vacuna cubana Nimotuzumab, comercialmente conocido como CIMAher, un anticuerpo monoclonal humanizado desarrollado por científicos de la isla.

Estévez García se refirió a exitosos tratamientos a adultos con tumores de cabeza y cuello mediante la aplicación también de esa vacuna en tumores de cabeza y cuello, así como de Racotumomab (Vaxira), otro anticuerpo empleado para tratar el cáncer del pulmón.

Habló sobre alentadores resultados de esos productos, tanto por separado como combinados, en cánceres de esófago, páncreas, colon y recto,

También abordó otros exitosos tratamientos en Cuba como la cura del vitíligo y la detención del avance de la retinosis pigmentaria e incluso el mejoramiento del campo visual de los pacientes con esa enfermedad congénita.

El ministro Filipce agradeció la visita y las informaciones, que consideró sorprendentes y valiosas y prometió estudiar posibilidades de colaboración en la esfera oncológica mediante orientaciones a las direcciones de medicina y registro de medicamentos.

También se interesó por la labor cubana en retinosis pigmentaria y organizó un encuentro inmediato con Hristian Duma, director de la clínica universitaria de Oftalmología, quien mostró especial atención al asunto y recabó más documentación detallada sobre tratamientos y resultados para analizarlos aquí.

Los especialistas cubanos departieron también en animada y profesional charla con Nino Vasov, director de Radiología y Oncología en la misma instalación central, así como su asistenta, Biljana Grozdanovska.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN