Ministerio de Turismo de Cuba va por más (+Audio y Fotos)

Los diputados a la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular recibieron en la jornada matutina una información por parte del Ministro del Turismo, Manuel Marrero. Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el ministerio actualizó sobre la situación actual del sector en la isla.


11 de julio de 2019 - Por: Yaimara Becerra e Indira Iglesias

Ministerio de Turismo de Cuba va por más (+Audio y Fotos)

Los diputados a la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular recibieron en la jornada matutina una información por parte del Ministro del Turismo, Manuel Marrero. Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el ministerio actualizó sobre la situación actual del sector en la isla.

En esta reunión previa al Tercer período Ordinario de Sesiones conocieron que la activación del Título III de la Ley Helms-Burton afectó directamente las operaciones de cruceros y la entrada de turistas al país.

Manuel Marrero informó que unos de los retos es cambiar la percepción en los mercados de la imagen negativa de la isla, lograr incrementar las ventas de excursiones en el país, avanzar más en el uso del comercio electrónico y las nuevas tecnologías como herramienta para la comercialización y potenciar el uso de las 12 licencias para que visiten más estadounidenses la isla.

Enfatizó que para mejorar la situación se elaboró un plan de 56 acciones dirigidas a flexibilizar la política comercial y a estimular los flujos de visitantes desde el extranjero e  incluir los cubanos residentes en territorio nacional.

El Ministro del Turismo explicó que se estima cerrar el segundo semestre del 2019, con 1 millón 705 mil visitantes internacionales  que representa cumplir el plan al 75 % y decrecer en 21%.

Entre los impactos de las medidas del gobierno de estados unidos contra Cuba también está la disminución de la entrada de vuelos desde Europa y Canadá, además varias agencias de ventas Online recibieron multas, por lo que han retirado las promociones de los hoteles cubanos.

Así mismo se conoció que se establecieron 4 demandas a igual cantidad de instituciones cubanas y a tres estadounidenses, relacionadas con el turismo y otras 12 recibieron avisos de denuncias.

Dentro del plan de acción se planifica más gestión de ventas, vender más opcionales dentro de los hoteles todo incluido, explotar las reservas para reducir gastos, sin afectar la calidad y el mantenimiento, mejorar la gestión en las cuentas por cobrar y pagar y la correcta administración de los inventarios.

En cuanto a las inversiones se explicó que el plan del año es de 3 mil 46 millones en moneda total.

Como principales retos de las ofertas de calidad es ampliar la variedad de los alimentos, mejorar la oferta de las tiendas turísticas, completar los autos de rentas, continuar elevando el confort de las habitaciones, así como elevar la calidad en la prestación de los servicios y mejorar la relación calidad-precio.

Manuel Marrero enfatizó que se trabaja para mejorar la calidad y el alcance de las nuevas tecnologías en centros de turismo, eliminando las 55 zonas silenciosas en los corredores turísticos e incluir el internet como parte del paquete que se oferta.

Las formas de gestión no estatal fue otro de los temas informados en el que existen 26 mil 724 habitaciones en casas particulares que generan 1 millón 692 mil 695 turistas-día al cierre del primer cuatrimestre, y se cuenta con  18 cooperativas no agropecuarias en experimento.

El Ministro anuncio iniciativas para la preparación del verano como el mejoramiento de la planta hotelera y de la variedad y calidad de los servicios, la recuperación de casas de alojamiento con ofertas gastronómicas variadas, el incremento de actividades recreativas, y mejorar la utilización de las redes sociales para brindar la información correcta en cuanto a promoción.

Concluyó su informe presentando las acciones para cumplir los objetivos del 2019. Entre ellas: continuar elevando la calidad y las exportaciones de los servicios, cerrar el ciclo de exportaciones con el cobro oportuno, invertir con eficiencia y cumplir con los estudios de factibilidad. Así mismo, potenciar los ingresos disminuyendo los gastos en el sector empresarial, no gastar más de lo ingresado y acelerar el proceso de informatización del sector y en particular el comercio electrónico.

Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui


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