Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

La democracia participativa se amplía y perfecciona en la nueva Constitución

A tono con la práctica democrática común a numerosos países, la nueva Constitución de la República otorga a la Asamblea Nacional del Poder Popular la facultad de elegir al presidente y al vicepresidente de la República; al presidente, vicepresidente y secretario de la propia Asamblea; y a los integrantes del Consejo de Estado.


11 de enero de 2019 - Por Eduardo González

La democracia participativa se amplía y perfecciona en la nueva Constitución

A tono con la práctica democrática común a numerosos países, la  nueva Constitución de la República otorga a la Asamblea Nacional del Poder Popular la facultad de elegir al presidente y al vicepresidente de la República; al presidente, vicepresidente y secretario de la propia Asamblea; y a los integrantes del Consejo de Estado.

También queda a su cargo designar, a propuesta del Presidente de la República, al Primer Ministro; a los viceprimeros ministros y demás miembros del Consejo de Ministros; al presidente del Tribunal Supremo Popular, al Fiscal General de la República y al Contralor General de la República.

De igual modo, corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular elegir al Presidente y a los demás integrantes del Consejo Electoral Nacional; a los vicepresidentes y a los magistrados y jueces legos del Tribunal Supremo Popular; a los vicefiscales y vicecontralores generales de la República.

En consecuencia, la Asamblea también puede revocar o sustituir a las personas elegidas o designadas por ella.

Todas esas facultades dimanan del hecho de que los diputados que la integran son elegidos por el voto universal, libre, directo y secreto de los electores, para representarlos en la más alta instancia del poder del Estado.

Por tanto, los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular ejercen las más altas prerrogativas en el país.

Esa es la forma práctica de democracia participativa adoptada por el modelo socialista cubano, la cual se reitera, amplía y perfecciona en la carta magna, la cual se llevará a referendo del 24 de febrero.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN