Cuba trabaja en candidato vacunal para fortalecer inmunidad de pacientes

Doctores y científicos cubanos trabajan sin descanso para enfrentar la COVID-19 en el país, pero debe tenerse en cuenta que el distanciamiento social es la medida principal para afrontar la transmisión y disminuir la magnitud de la epidemia.


11 de abril de 2020 - Por Ivelys Denis y Yaimara Becerra

Cuba trabaja en candidato vacunal para fortalecer inmunidad de pacientes

Categoría: Covid-19

SÍGUENOS EN:       FACEBOOK    TWITTER   INSTAGRAM   TELEGRAM  YOUTUBE   IVOOX 

El Dr. Gerardo E. Guillén Nieto, Director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (CIGB) de BioCubaFarma, y Rolando Péres Rodríguez, Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, comparecieron este viernes en el programa radio-televisivo Mesa Redonda. 

Guillén Nieto afirmó que el CIGB trabaja en 16 líneas de investigación contra la COVID-19 y en estos momentos existen tres estudios clínicos; uno de ellos es el estudio de una vacuna para estimular la inmunidad innata, la cual podría ser administrada a la población, en especial, a los grupos más vulnerables que son las personas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas que tienen disminuida esa capacidad de respuesta inmune.

[block]

El doctor afirmó que: "Si se logra reformar esa inmunidad innata en la población, y en los casos positivos al virus, se puede evitar que progrese la enfermedad" "Se puede afirmar que con esta vacuna se han obtenido resultados en los hospitales IPK y Luis Días Soto (Naval).

“Esta vacuna ha logrado demostrar que se extinguen las moléculas tanto de la superficie de las células del sistema inmune como de transmisión de señales internas del sistema inmune que están relacionadas con el fortalecimiento de esa respuesta”.

Guillén Nieto manifestó su alegría por los resultados preliminares que se están obteniendo del medicamento CIGB-258, utilizado en varios hospitales del país.

El doctor exhortó a la población a continuar siguiendo las medidas orientadas por el gobierno para enfrentar la pandemia.

Por otra parte, Rolando Pérez Rodríguez Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma expresó algunos de los antecedentes que posibilitan hoy el estudio de la COVID-19 en el Polo Científico de la biotecnología creado por Fidel Castro Ruz en los años 80 y 90 lo que facilitó que hoy se pudiera enfrentar la COVID-19 desde la Isla.

Anunció que en la actualidad BioCubaFarma trabaja en 15 proyectos para combatir la Covid19, de ellos 6 en tratamiento de pacientes con enfermedad, 6 para el uso profilácticos en diferentes grupos de riesgo, 2 diagnosticadores y  un equipo médico. Explicó que de ellos hay 9 productos que se encuentran en estudios clínicos o ensayos en intervención en pacientes y grupos de riesgo o vulnerables.

El doctor expresó además que hoy la inmunidad innata (primera línea de defensa contra las infecciones) juega un papel fundamental en el curso de la enfermedad por lo cual se redoblan los esfuerzos en este sentido:

1.Estimular la inmunidad en poblaciones de alto riesgo para lograr un curso leve de la enfermedad.

2.Reducir la carga viral en los estadios iniciales de la enfermedad, para evitar la reacción hiper inflamatoria en el paciente.

3.Reducir la reacción hiper inflamatoria en aquellos pacientes que la desarrollan, esto facilita la reducción de la taza de pacientes graves y críticos, así como el número de fallecidos.

Anunció que se están evaluando dos productos: un anticuerpo monoclonal del Centro de Inmunología molecular y uno del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El Dr. Rolando Pérez explicó que se evalúan 5 productos biotecnológicos para uso profilácticos en grupos de riesgo y vulnerables que son capaces de estimular la inmunidad.

Dijo que en el mundo hoy existen 41 proyectos de vacunas, pero ninguna ha mostrado resultados positivos, solo hay 5 que han iniciado los primeros estudios en pacientes.

En resumen, explicó que a pesar de los esfuerzos que se realizan por el Ministerio de Salud Pública y el Polo Científico del país de conjunto con otras instituciones en la Isla lo más importante es el aislamiento social, y tomar con seriedad y responsabilidad las medidas que se han orientado por la máxima dirección del país.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN