Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Guarapo cubano "el nectar de los dioses" (+ Fotos)

Una de las tradiciones de nuestro país es el guarapo. Ese rico néctar de la caña de azúcar que con un poco de hielo refresca y da delicias al paladar.


15 de mayo de 2019 - Por Mercedes Hernádez

Guarapo cubano

Una de las tradiciones de nuestro país es el guarapo. Ese rico néctar de la caña de azúcar que con un poco de hielo refresca y da delicias al paladar.

Siempre ha sido una tradición en Cuba, sobre todo en los pueblos del interior del país que poseen centrales azucareros, la presencia de pequeños trapiches que muelen la caña sólo para producir guarapo y comercializarlo con un buen granizado. El sabor sigue siendo inigualable, es un producto libre de todo compuesto químico por lo que lo hace elegible para las edades tempranas.

  

Tomar guarapo formó parte de nuestras más viejas tradiciones  e incluía caricaturas con el picante humor criollo en las que solía verse imágenes femeninas dibujadas voluptuosamente y sosteniendo un vaso espumoso del rico jugo y una afirmación que profesaba: "Yo sí tomo guarapo."

El color del guarapo es entre el verde y amarillo, tonalidades que desde el punto de vista perceptivo los seres humanos vinculamos a la energía, a la vitalidad.

Este elíxir tiene la característica de brotar con una temperatura tibia directamente de la caña de azúcar. Sin embargo, no es agradable bajo el sol cubano beber un jugo dulzón y tibio.

Según avanzaron los tiempos y apareció el hielo, se incorporó a esta bebida que tiene la característica de oxidarse con mucha rapidez, por eso se consume recién hecho. Se incorpora, generalmente, hielo frappé para que resulte más fácil de beber y bien refrescante

Entre cubanos se habla, pícaramente, de las propiedades milagrosas del jugo de la caña de azúcar. Hasta cierto estribillo asegura que “si tomas guarapo por la madrugá, lo bueno se queda y lo malo se va”. Y sobra decir que si la bebida se toma en la intensidad del mediodía, “los fantasmas del agobio corren a esconderse”.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN