Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Formell: enamorado de la música… y de su gente

La FM de Cuba recordó este 2 de agosto el cumpleaños 74 de Juan Formell, cronista de la música cubana y líder por más de 40 años de la emblemática Van Van.


4 de agosto de 2016 - Gabdiel Silva

Formell: enamorado de la música… y de su gente

La FM de Cuba recordó este 2 de agosto el cumpleaños 74 de Juan Formell, cronista de la música cubana y líder por más de 40 años de la emblemática Van Van. En entrevista para el programa El Exitazo Samuel Formell habló del legado de su padre a la música cubana.
“Sigue entre nosotros y en el corazón de la  gente”, dijo Samuel (director actual de la agrupación). “Estoy muy feliz hoy aunque no esté físicamente, porque este era siempre un día para celebrar”, aseguró el músico, quien lleva las riendas de una de las más universales de las orquestas de la Isla.

A propósito de la fecha El Exitazo radió Juan Formell en la memoria de Cuba, declaraciones del músico para este programa. “Las composiciones son crónicas, y por eso a mí se me ocurrió retomarlas, no es algo que haya inventado; compositores como Piñeiro, Matamoros, Benny Moré hacían crónicas de la música popular bailable, porque relata el quehacer cotidiano…Y nuestra música según los bailadores, por su cadencia, es muy buena para bailar”.
Al referirse al sello que identifica a Van Van aseguró que “se ha ido sustituyendo a los integrantes pero la línea sonora sigue siendo la misma, el estilo no se ha perdido, yo creo que está ahí, y a la gente le sigue gustando”.
Voces como las de Elena Burke, Omara Portuondo, Ela Calvo, Beatriz Márquez y más recientemente Yenny (una de las vocalistas principales de la orquesta), han contado con la producción musical de Formell, quien resaltó su predilección por estas cantantes, y sentirse a gusto en el trabajo con ellas. Lo material, Como mis recuerdos en la Burke, o Tal vez en Omara, le hizoaprender mucho de estas grandes del panorama sonoro nacional.

 

Samuel por su parte expresó a Radio Taíno como era en el seno más íntimo Juan Formell, “era un gran padre, fue muy familiar; sus seis hijos tenemos el más hermoso recuerdo de él, solo el más pequeño no lo pudo conocer porque tenía tres meses cuando murió, pero entre todos hacemos de padres y hermanos al mismo tiempo. También eramuy conversador, nos consultaba y daba muchos consejos, por eso en sus cumpleaños tratábamos de hacerlo muy feliz”.
De la infancia Samuel recuerda a su padre con la guitarra, vivían en Cayo Hueso, muy cerquita del Callejón de Hamel, y allí estaba Formell. “Compuso siempre con la guitarra, nunca lo hizo en el piano, la gente decía ¡qué está haciendo el maestro!, así nació Sandunguera, La Habana no aguanta más o Chirrin chirrán, y tantos otros grandes temas que luego fueron éxito”.
Hombre de pueblo, exponente de lo más heterogéneo de su país, hizo de la música esencia de una Isla que defiende, día a día, su cultura. Allí esta Formell, siempre Van Van…siempre Cuba.

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN