Festival del Caribe un encuentro de culturas portadoras de tradiciones

La 39 edición del Festival del Caribe en Santiago de Cuba constituye un espacio de confluencia de grupos portadores de tradiciones y un encuentro sobre las esencias de caribeñidad.


12 de julio de 2019 - Por Daniel González Cabello

Festival del Caribe un encuentro de culturas portadoras de tradiciones

La 39 edición del Festival del Caribe en Santiago de Cuba constituye un espacio de confluencia de grupos portadores de tradiciones y un encuentro sobre las esencias de caribeñidad.

La cita conocida también como Fiesta del Fuego ha dedicado sus acciones de 2019 a la República Oriental del Uruguay y una amplia delegación de este país ha estado presente en el evento  santiaguero mostrando sus más arraigadas costumbres músico danzarias a través del candombe, el tango y la murga, expresiones de la cultura uruguaya.

Una amplia representación de grupos folclóricos y delegaciones de 32 países portadores de tradiciones  han mostrados sus más arraigadas costumbres en el Desfile de la Serpiente, un recorrido que cada año zigzaguea calles de la urbe santiaguera hasta llegar al Parque Céspedes para hacer demostraciones de las culturas que representan.

Luego de Uruguay, país al que se dedica la 39 edición, la nación azteca ha estado representada por un gran número de participantes  y al ritmo de los "Ochenta tamborileros de México", los participantes han conocido los ritmos y tradiciones musicales de esta nación y en específico del pueblo de Tabasco, de donde proviene esta gran delegación. De esta forma se estrechan lazos de amistad e intercambio cultural entre países, forma de consolidar la riqueza cultural del Caribe.

En la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Santiago de Cuba quedó instituida la Casa de Uruguay, acción que consolida  la hermandad y la fortificación de los nexos artísticos entre cubanos y uruguayos.

El escenario del Teatro Heredia acogió la gala de Uruguay y fue testigo del talento de los que habitan esta parte del cono sur con sus magistrales interpretaciones cargadas de un fuerte arraigo cultural. Agrupaciones como la Orquesta Juvenil del Sodre, la Academia Siembra de las Piedras, el Grupo de Danza de Canelones Damián Gastón y el Coro Terapia de Miércoles, fueron una representación de la rica cultura y tradiciones del Uruguay que hasta esta edición 39 de la Fiesta del Caribe han llegado para posibilitar visibilizar su quehacer y nutrirse de  expresiones de las culturas de los pueblos del Caribe.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN