Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Declaran Monumento Nacional a la Quinta “Santa Bárbara”

Esta casa ubicada en el municipio La Lisa fue acreditada esta tarde como Monumento Nacional, primero de esta denominación en ese territorio del oeste de la capital cubana.


2 de julio de 2019 - Indira Iglesias alarcón

Declaran Monumento Nacional a la Quinta “Santa Bárbara”

“(…) y fue así como decubrimos que la casa era buena para albergar los sueños de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (…)”. Gabriel García Márquez, 1986.

La Quinta “Santa Bárbara”, construida en  1929, fue propiedad de Flor Loynaz Muñoz, hija del ilustre Enrique Loynaz del Castillo. Bautizada con ese nombre salido de la novela “Jardín” de la autoría de su hermana Dulce María Loynaz y de la profunda devoción de los cubanos por esa deidad.

Flor vivió en ella hasta su fallecimiento en el año 1985 y al año siguiente se convirtió en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), adquirida por el Consejo de Estado para este fin.

Esta casa ubicada en el municipio La Lisa fue acreditada esta tarde como Monumento Nacional, primero de esta denominación en ese territorio del oeste de la capital cubana.

En presencia de Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Gladys María Collazo Usallán, Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos y Alquimia Peña, Directora de la FNCL quedó develada la tarja que acredita ese reconocimiento a la preservación del patrimonio. Estuvieron presentes también fundadores de la institución, personalidades de la cultura y miembros del cuerpo diplomático radicado en la isla.

 

La actual sede de la Fundación atesora bienes muebles de alto valor patrimonial, pinturas, esculturas y artes decorativas. Como valor también conserva una amplia colección personal y documental de Gabriel García Márquez y la colección fotográfica que cuenta la historia de la institución y sus protagonistas.

“La casa de todos”, como la bautizara el Gabo, también fue locación de la película “Los sobrevivientes” de Tomás Gutiérrez Alea. Filme que testimonia el estado de conservación en que se mantuvo el ahora Monumento Nacional.

La Quinta “Santa Bárbara” es un inmueble de estilo neocolonial con rasgos eclécticos. Es una sólida edificación de dos niveles, ubicada en una amplia parcela colmada de árboles, jardines y esculturas.

Elementos que remarcan el carácter exclusivo de ese tipo de quintas que proliferaron en La Habana. Posee techos de maderas preciosas y suelo de mármol y mosaicos. Destacan sus vitrales originales y la obra en vidrio curvo en que se lee la inscripción que devela la bendición de la casa por el Reverendo Padre José Luis de Santa Teresa, Sor de los Carmelitas del Vedado, en 1939.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN