Cuba suspende temporalmente cobro de facturas de electricidad, gas y agua

Del mismo modo, el gobierno de la isla suspende el cobro de las multas. Todos los servicios deberán pagarse una vez reabran sus respectivas oficinas.


8 de abril de 2020 - Por Ramadán Arcos

Cuba suspende temporalmente cobro de facturas de electricidad, gas y agua

Categoría: Nacionales

El gobierno cubano anunció este miércoles una pausa temporal del cobro de las facturas de electricidad, gaz y agua en sus habituales oficinas, como parte del plan de medidas para enfrentar la Covid-19 mediante la práctica del aislamiento social dentro del territorio nacional.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, aclaró que sólo podrán pagarse aquellos que se realicen por vía electrónica a través de la aplicación Transfermóvil, que en marzo incrementó un 8% la cantidad de usuarios y en un 45% el volumen de unidades monetarias de pago de servicio, o la plataforma Enzona.

"Las oficinas de atención a estos servicios quedan cerradas, pero se mantrendrá la facturación mensual como hasta ahora y con las mismas tarifas vigentes", agregó el premier cubano, al anunciar el aplazamiento de su pago sin que ello conduzca a ninguna penalidad o interrupción.

Preciamente llamó a ahorrar electricidad dado el incremento en su consumo en medio de esta situación. Aunque "en estos momentos el sector social registra niveles similares a los que se tiene en el mes de agosto", la práctica será "no programar apagones".

Marrero Cruz también informó la suspención temporal del cobro de multas y la prórroga del vencimiento de las que ya han sido impuestas. "No se aplicará lo establecido: que el importe se duplique si no se paga en los términos establecidos", agregó, en tanto, "no se elimina la responsabilidad de pagarla una vez que abran las oficinas".

El pasado 7 de abril, el gobierno cubano dispuso eliminar la prestación de serbicios en las unidades gastronómicas, restaurantes y cafeterías, al permitir solamente la venta de alimentos para llevar y limitar los horarios de servicio, sobre todo en la noche.

También en la actividad gastronómica quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas, productos que solo podrán adquirirse en las tiendas.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN