Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Comienza etapa de recuperación en provincias afectadas por el huracán Matthew.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió la nota informativa número cinco acerca del huracán Matthew, que marca el inicio de la Fase Recuperativa.


5 de octubre de 2016 - Redacción digital

Comienza etapa de recuperación en provincias afectadas por el huracán Matthew.

Evalúa Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil primeros daños tras azote de Matthew

Tras el paso del huracán Matthew por la zona más oriental del país, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civilrealizó una reunión con medios de prensa en La Habana donde se informó lo sucedido a solo unas horas del impacto del poderoso meteoro, sobre todo en la provincia de Guatánamo.

A las ocho de la mañana de este miércoles se reportó su ubicación a 85 km al este nordeste de Cabo Lucrecia en Holguín con un movimiento de traslación de 17 km/h y vientos máximos sostenidos de 185 km/h, con categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, manteniéndose en dirección a la península de la Florida donde arribará en las próximas 48 horas.

Matthew tocó tierra en Punta Caleta en la provincia de Guantánamo a las seis de la tarde del día del martes, donde estuvo aproximadamente cinco horas, para retirarse por la Bahía de Mata cerca de la media noche.

Los territorios más afectados fueron Imías, Maisí y Baracoa, los cuales se encuentran en la primera fase de la recuperación de los sistemas energéticos, de agua, viales, comunicaciones y otros, mientras continúa el trabajo de los grupos de evaluación de daños y necesidades para poder establecer las prioridades.

 Hasta el momento las comunicaciones están interrumpidas por lo que no se puede hacer una estimación exacta de los daños ocasionados en estos municipios.

En la reunión se instó a la población a seguir atentos a las informaciones ya que continuarán las lluvias y las inundaciones costeras. Todo el personal debe mantenerse aún en las zonas de evacuación para su seguridad hasta tanto no se orienten otras medidas.

(Tomado de Granma)

________________________________________________________________________________

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 5 de octubre de 2016. Hora: 3:00 PM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 36.

HURACÁN MATTHEW.


...Matthew se mueve al noroeste sobre los mares al norte de la región oriental...


El movimiento del intenso huracán Matthew sobre los mares al norte de la región oriental mantendrá las bandas de alimentación del sistema sobre esta parte del país, las que se extenderán durante la tarde hasta las provincias de la región central. Se pronostican lluvias fuertes e intensas, con acumulados entre 100 y 200 milímetros, que pueden ser superiores en algunas localidades y zonas montañosas. Los vientos dentro de las bandas de alimentación pueden alcanzar intensidades de tormenta tropical e incluso ser superiores en rachas.

La estación meteorológica de Maisí en Guantánamo registró un acumulado en las últimas 24 horas de 527 milímetros. Según la red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se registraron lluvias intensas en numerosas localidades de las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas. Los acumulados más significativos se registraron en el Tele-correo de Imías, Guantánamo con 299 milímetros; en el embalse Moa, que pertenece a Holguín con 205 milímetros y en el Complejo Palma, Palma Soriano, Santiago de Cuba con 172.8 milímetros.

A las tres de la tarde el centro del intenso huracán Matthew se estimó en los 22.2 grados de latitud norte y los 75.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 125 kilómetros al norte de Punta Lucrecia, Holguín y a 210 kilómetros al este nordeste de Nuevitas, Camagüey.

En las últimas horas este sistema se ha movido al noroeste sin cambios significativos, se mueve a razón de 19 kilómetros por hora, los vientos máximos sostenidos se han incrementado a 195 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. La presión mínima central es de 963 hectoPascal.

Se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte desde Camagüey hasta Guantánamo, con una sobreelevación del nivel del mar entre uno y dos metros aproximadamente y la altura de las olas entre tres y cinco metros, que se extenderán hasta cayo Coco en las próximas horas, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas.

Desde punta de Maisí hasta la bahía de Santiago de Cuba, continuarán las marejadas con inundaciones costeras de fuertes a moderadas. Desde cabo Cruz hasta bahía de Santiago de Cuba continuarán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas.

En la costa sur de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila, habrá ligeras acumulaciones de agua. En la costa norte occidental habrá poco oleaje, que se incrementará a oleaje desde el final de la tarde. En el resto de la costa sur habrá poco oleaje.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de la tarde de hoy miércoles cinco.

________________________________________________________________________________

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió la nota informativa número cinco acerca del huracán Matthew.

 Teniendo en cuenta que el huracán Matthew se aleja progresivamente del territorio nacional, se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spirítus, Villa Clara, Cienfuegos  y Matanzas y a las  provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, a la etapa de recuperación.

 Los territorios, durante la etapa de recuperación, deben evaluar los daños y necesidades, adoptar las medidas que permitan restablecer en los plazos más breves los servicios vitales afectados, prestando especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, así como la seguridad en viales interrumpidos.   

Mantener la vigilancia sobre el escurrimiento del agua y las inundaciones costeras que puedan producirse durante el alejamiento del huracán.

 Se reitera a la población cumplir disciplinadamente las medidas que se orienten por las autoridades locales, para evitar accidentes y otras situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas durante la realización de la acciones de restablecimiento.

 En coordinación con el Instituto de Meteorología se continúa dando seguimiento a la trayectoria y comportamiento de este organismo ciclónico.

 Reconocer a los órganos de dirección en todos los niveles y a la población por la solidaridad mostrada y el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

________________________________________________________________________________

Marcha hacia Guantánamo caravana de ayuda para la recuperación

Una caravana de trabajadores eléctricos de Ciego de Ávila y de las comunicaciones de varias provincias partió hacia Guantánamo, territorio afectado por los embates del huracán Matthew.

 Más de 150 obreros de la Unión Eléctrica avileña y otros 100 de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) estaban listos aquí a la espera del llamado de la fase de recuperación tras el paso del evento natural.

 Diosdado Hernández Eduardo, director de la Empresa Eléctrica en Ciego de Ávila y al frente del grupo, informó a la Agencia Cubana de Noticias que las diferentes brigadas están integradas por linieros, ingenieros, cocineros, técnicos, choferes, grueros, entre otros.

 Para resarcir en el menor tiempo posible los daños que el potente fenómeno natural dejó en las redes eléctricas de esa región oriental cubana contamos con camiones de volteo, vehículos cestas, grúas y con todos los equipos, herramientas y medios de protección necesarios, puntualizó Hernández Eduardo.     

Dariel Luis Poll, vecino del municipio de Majagua y liniero de una de las brigadas, manifestó a la ACN que es la primera vez que participará en este tipo de movilización solidaria, pero no regresará hasta no haber cumplido su compromiso con los pobladores guantanameros, perjudicados por Matthew.

 Ubaldo Pereira Benítez, director territorial de ETECSA aquí, señaló que junto a los avileños también se fue para Guantánamo personal del ramo de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spiritus.

 Allí apoyarán las labores de reparación de los tendidos de las redes telefónicas aéreas y de la fibra óptica para restablecer las comunicaciones, precisó Pereira Benítez.   

El huracán Matthew, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpsom de un máximo de cinco, dejó tierras cubanas aproximadamente a las dos de la mañana de hoy miércoles, luego de varias horas de poco movimiento que acentuaron los daños.

________________________________________________________________________________

Prosigue envío de alimentos avileños a provincias orientales

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma siguen recibiendo alimentos agrícolas del territorio avileño, como es tradicional cuando se presentan huracanes u otros eventos naturales como el poderoso Matthew.

 Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, declaró que además del envío de viandas y otros nutrientes, fuerzas de la "tierra de la piña" están  en el oriente cubano para ayudar a paliar los daños del fenómeno meteorológico.

 Brigadas de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) y de la Organización Básica Eléctrica, pertenecientes ambas a Ciego de Ávila, también contribuyen a resarcir las afectaciones, sobre todo de los guantanameros y santiagueros, en unión de linieros, mecánicos, choferes y especialistas de las dos entidades.

 Ubaldo Pereira Benítez, director territorial de ETECSA, aquí, expresó que la misión es salvar la telefonía mediante el  levantamiento de los cables y las uniones para restablecer el servicio telefónico lo más rápido posible.   

Mientras, agrupaciones de cultivos varios como La Cuba, Arnaldo Ramírez y El Mambí, aportan volúmenes estimables, en especial la primera de ellas, la líder nacional en la producción platanera.

 El sector cooperativo-campesino, que dispone de 132 colectivos vinculados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, también tributa viandas a comunidades orientales mediante la comercialización de Acopio.

 La empresa agroindustrial de Ceballos se prepara para el envío de guayaba, papaya, aguacate y otras frutas, a fin de favorecer a familias orientales azotadas por el meteoro, dijo Wilver Bringas, director de la entidad.

 Estos trabajadores frutícolas controlan el 90% del total de esas áreas que tiene Ciego de Ávila, y figuran entre los más cosecheros del país con casi nueve mil hectáreas de piña, mango, aguacate, guayaba, fruta bomba y otros cultivos.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

_______________________________________________________________________

Oriente cubano se mantiene en alarma ciclónica

Intensos vientos huracanados y abundantes precipitaciones mantienen hoy en alerta a las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín luego de que el huracán Matthew saliera del territorio cubano esta madrugada.

 Según informaciones del instituto de Meteorología, el fenómeno meteorológico se desplaza a 17 kilómetros por hora al norte de la parte oriental de la isla, por lo que se pronostican impactos notables con la elevación del nivel del mar y los vientos continuos en Holguín.

 Otros reportes del sitio digital Cubadebate indican la persistencia de lluvia durante la madrugada y mañana de este miércoles en los territorios de Las Tunas, Camagüey  ó"donde se registraron 37 milímetros de lluvias en el norteño municipio de Nuevitas ó" y el propio Holguín.

 Aunque no se reportan pérdidas de vidas humanas, Matthew provocó derrumbes totales y afectaciones en tejados y balcones así como cuantiosos daños económicos en los municipios de Baracoa, Maisí e Imías, pertenecientes a la provincia de Guantánamo.

 Desde esas zonas se conoció a través de las redes sociales que durante el azote del meteoro se produjeron olas entre seis y ocho metros y la elevación del nivel del mar hasta unos cuatro metros.

 Por esos medios alternativos de comunicación, los habitantes de los sitios afectados hicieron llegar a la televisión cubana, que se mantiene en transmisión continúa, imágenes de destrozos en viviendas, calles y zonas cercanas al litoral.

 Asimismo, el fenómeno meteorológico provocó el aumento de un 10 por ciento de llenado los embalses en Granma, que ahora alcanzaron un 50 por ciento de llenado.


(Tomado de Prensa Latina)

_______________________________________________________________________

En Santiago ambiente de tranquilidad, aunque llueve a intervalos

En la provincia de Santiago de Cuba llueve a intervalos desde horas de la madrugada de hoy, a causa de las bandas de alimentación del huracán Matthew que se aleja de Cuba, luego de causar grandes afectaciones al territorio guantanamero.

 Datos preliminares indican precipitaciones intensas ocurridas en zonas montañosas, sobre todo,  en los  municipios de Segundo Frente, Tercer Frente y Songo-La Maya, e inundaciones costeras en Guamá.

 Especialistas de Meteorología en el territorio santiaguero refirieron 30 milímetros de lluvias en la zona de la Gran Piedra, municipio cabecera, mientras la dirección de Recursos Hidráulicos mantiene una estricta vigilancia en los 11 embalses que estaban cerca del 40% de su capacidad de llenado antes de Matthew.

 Benigno Rodríguez, periodista de Radio Coral, en esa última localidad, informó que hubo penetraciones del mar en Palma Mocha, perteneciente al Consejo Popular La Plata que descabezó una parte del puente e incomunicó  la zona, al igual que la comunidad La Magdalena.

 En el asentamiento poblacional de Chivirico el mar se introdujo por la zona de El Farito e interrumpió por momentos ese tramo de la carretera Granma,  que une a las provincia de Santiago de Cuba con municipios de Granma.

 Según informó la radio provincial, en objetivos económicos importantes como el molino Frank País, de esta urbe, se convocó la incorporación de sus trabajadores con el fin de agilizar la producción de harina, al igual que el puerto Guillermón Moncada para apoyar a los territorios afectados por el huracán.

 El Consejo de Defensa (CD) del municipio cabecera orientó que las personas protegidas cerca de su domicilio pueden regresar por su cuenta a los hogares, mientras quienes viven en el Consejo Popular de El Litoral, que incluye a las comunidades Caracoles y Cayo Granma  lo harán de manera ordenada cuando lo indique el CD.

 Hasta ahora no se reportan daños de consideración en la provincia de Santiago de Cuba, en lo que ha influido la percepción del riesgo mostrada por el pueblo, la disciplina,  organización y capacidad para enfrentar eventos de ese tipo, con las autoridades al frente.

 Muchas personas coinciden en señalar la valía, ante situaciones como esta, de la experiencia adquirida por el huracán Sandy, que impactó al territorio en octubre de 2012.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

_______________________________________________________________________

Baracoa después de Matthew, sin pérdidas humanas

Luego del paso del huracán Matthew por la región oriental de Cuba las autoridades de la isla cuantifican hoy los daños ocasionados por el fenómeno climatológico, aunque, de momento, los reportes televisivos continúan sin reflejar pérdidas humanas.
En contraste con las informaciones procedentes de los vecinos Haití y República Dominicana, donde se confirmaron al menos nueve y cuatro muertes, respectivamente, los últimos contactos desde Baracoa, una de las poblaciones más azotadas por los vientos en la mayor de las Antillas, señalan que hasta ahora no hay personas heridas ni desaparecidas.
Aunque durante la noche el territorio permaneció prácticamente incomunicado y sin energía eléctrica, corresponsales en la zona lograron establecer comunicación telefónica con la televisión nacional y dieron fe de que hasta esas horas ninguna vida se había perdido.
No obstante, los reportes en esa ciudad, la primera villa fundada en la isla, reflejan que los embates de Matthew -entonces de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson- ocasionaron grandes daños en los inmuebles y la infraestructura locales.
Además de los postes del tendido eléctrico, el huracán destrozó los techos de varios hoteles, tiendas y el del telecentro Primada Visión. Igualmente la penetración del mar y olas superiores a los cinco metros dañaron seriamente el paseo marítimo de la urbe, señalaron los periodistas.
También comunicaron que varias localidades de la zona se encuentran incomunicadas por vía terrestre y las carreteras de la región están obstruidas debido a deslizamientos de tierra, ramas y árboles caídos.
Según los corresponsales, en Baracoa fueron evacuadas casi 36 mil personas, de las cuales unas 26 mil 500 están alojadas en casas de otras familias.
De acuerdo con los informes, en las próximas horas disminuirán los vientos huracanados en la región oriental, en tanto los de tormenta tropical afectarán aún hasta la provincia de Camagüey, ubicada más hacia el centro de la isla.
Las lluvias, por su parte, se mantendrán para el oriente, con acumulados que pueden superar los 200 milímetros en lugares específicos, mientras las penetraciones del mar todavía son fuertes en la costa norte.

(Tomado de Granma)

Baracoa

Baracoa

Baracoa tras Matthew

_______________________________________________________________________

Guantánamo se alista para la fase recuperativa

Todavía inmersa en la fase de alarma ciclónica,  Guantánamo traza su estrategia para la compleja recuperación que entrañan los daños ocasionados por el huracán Matthev al territorio, y en particular a los municipios de Baracoa, Maisí e Imías.

Muchos de los recursos imprescindibles para atenuar las consecuencias del meteoro a los tres municipios más orientales del país, deberán trasladarse por aire, expresó Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

(Tomado de Cubadebate)

_______________________________________________________________________

AVISO DE CICLON TROPICAL.No. 35. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 5 de octubre de 2016.      Hora: 12:00 M.

HURACÁN MATTHEW.

...Matthew se mueve sobre los mares al norte cercano a la región oriental...

El movimiento del intenso huracán Matthew sobre los mares al norte de la región oriental mantendrá las bandas de alimentación del sistema sobre esta parte del país, las que se extenderán durante el día hasta las provincias de la región central. Se pronostican lluvias fuertes e intensas, con acumulados entre 100 y 200 milímetros, que pueden ser superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Al mediodía el centro del intenso huracán Matthew se estimó en los 21.9 grados de latitud norte y los 75.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 95 kilómetros al norte nordeste de Punta Lucrecia y a 210 kilómetros al este nordeste de Nuevitas, Camagüey.

En las últimas horas este sistema se ha movido al noroeste con un ligero incremento en la velocidad de traslación, a razón de 19 kilómetros por hora. El campo nuboso también se ha organizado mejor, los vientos máximos sostenidos se han incrementado a 195 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. La presión mínima central ha descendido hasta 962 hectoPascal.

Se mantendrán las marejadas en el litoral norte oriental, con una sobreelevación del nivel del mar de dos metros aproximadamente y la altura de las olas entre cuatro y seis metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, que se extenderán desde el final del día al litoral norte desde Las Tunas hasta Camagüey.

Desde punta de Maisí hasta la bahía de Santiago de Cuba, continuarán las marejadas con inundaciones costeras de fuertes a moderadas. Desde cabo Cruz hasta bahía de Santiago de Cuba continuarán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas.

En la costa oeste de Granma así como en la costa sur de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila, habrá ligeras acumulaciones de agua. Se pronostican marejadas en la costa norte central con inundaciones ligeras desde el final del día. En la costa norte occidental habrá poco oleaje, que se incrementará a oleaje desde el final de la tarde. En el resto de la costa sur habrá poco oleaje.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las tres de la tarde de hoy miércoles cinco.

_______________________________________________________________________

Baracoa tras el paso de Matthew

Baracoa tras Matthew

Baracoa

Baracoa

Baracoa

Baracoa

_______________________________________________________________________

Se reportan abundante precipitaciones en Granma, Holguín y Las Tunas

Se reportan abundante precipitaciones en Las Tunas y Holguín en horas de la madrugada y la mañana de hoy. Entre tanto, Granma aumentó en un 10 % los volúmenes almacenados en sus presas para llegar a un 50 % de llenado.

(Tomado de Cubadebate)

Lluvias Matthew

_______________________________________________________________________

Oxfam asistirá zonas afectadas por el Huracán Matthew en Guantánamo

Como en Sandy, Oxfam pondrá a su disposición todas las capacidades, los recursos, la experiencia y el personal humano disponibles para asistir a las zonas afectadas en el oriente cubano.

Oxfam tiene más de 20 años en Cuba y es una de las pocas ONGs trabajando en Guantánamo, una de las zonas de impacto de Matthew. "Estamos en el terreno, con parte del staff en la zona de emergencia". Su equipo está preparado para hacer levantamiento de daños con enfoque diferenciado hacia los impactos en las mujeres, y para acompañar al gobierno cubano en la recuperación.

(Tomado de Cubadebate)

NOTA: Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento"

_______________________________________________________________________

Maisí, Baracoa, Imías son los territorios más afectados en Guantánamo

Maisí, Baracoa, Imías son los territorios más afectados en Guantánamo según el presidente del Consejo de Defensa en la provincia. Numerosas viviendas afectadas y postes caídos. Entre tanto en la capital provincial no se reportan grandes daños. La carretera que conecta a esos territorios del este guantanamero se encuentra colapsada.

Baracoa

(Tomado de Cubadebate)

__________________________________________________________________________________________________________

AVISO DE CICLON TROPICAL.No. 34. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 5 de octubre de 2016.      Hora: 9:00 AM.

HURACÁN MATTHEW.

...Matthew se mueve al norte de la región oriental...


A las nueve de la mañana el centro del huracán Matthew se localizaba en los 21.6 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 90 kilometros al nordeste de Punta Lucrecia y a 140 kilómetros al nortenoroeste de la ciudad de Baracoa. Ha girado su trayectoria al nortenoroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew han disminuido hasta 185 kilómetros por hora por lo que es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, manteniéndose todavía como un intenso huracán. Su presión central es de 964 hectoPascal.

Los vientos huracanados en la provincia de Holguín disminuirán en la medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán afectando las provincias orientales hasta Camagüey.

Las lluvias continuarán en la mitad oriental con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Persisten las fuertes inundaciones costeras, con una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros y olas entre 6 y 8 metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que serán de moderadas a fuertes desde Las Tunas hasta Camagüey. En la cayería norte de Ciego de Ávila se iniciarán ligeras inundaciones costeras.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy miércoles 5.

__________________________________________________________________________

Huracán Matthew se aleja de Cuba: se mantiene como categoría tres

A las nueve de la mañana el centro del huracán Matthew se localizaba en los 21.6 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 90 kilometros al nordeste de Punta Lucrecia y a 140 kilómetros al nortenoroeste de la ciudad de Baracoa. Ha girado su trayectoria al nortenoroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew han disminuido hasta 185 kilómetros por hora por lo que es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, manteniéndose todavía como un intenso huracán. Su presión central es de 964 hectoPascal.

(Tomado de Cubadebate)

Matthew imagen satelital

Pie de foto: Imagen Satelital de Matthew fuera de territorio cubano

________________________________________________________________________________

Baracoa: daños preliminares

Baracoa tras Matthew

Baracoa tras Matthew

(Tomado de Cubadebate)

___________________________________________________________________________________

Comienzan en Baracoa labores de recuperación

Leandris Noa desde Baracoa informa al Sistema Informativo de la Televisión que ya comenzaron en la ciudad las labores de recuperación. “Estamos deseosos de volver a la normalidad”.

Afirma que la ciudad está incomunicada por tierra, debido a los deslaves. También se reportan daños en varios hoteles -La Rusa, El Castillo-, escuelas, la filial de Ciencias Médicas, el parque infantil, viviendas y el Telecentro local. Se mantienen más de 35 000 evacuados, cuyas viviendas son vulnerables a los vientos y las penetraciones del mar.

(Tomado de Cubadebate)

_______________________________________________________________________________

Rubiera informa sobre los más importantes impactos de Matthew en Cuba

Alrededor de las 2 de la madrugada salió el terrible huracán. “Ahora Matthew está a 120 kilómetros de Baracoa. Los vientos han descendido a 205 kilómetros. La tierra cubana ha hecho que disminuya la categoría, pero es más fuerte que el huracán Sandy que azotó la Isla en 2012” .

Matthew se aleja de la Isla y pasará por Bahamas antes de enrumbarse hacia la Florida.

“En el 53 aniversario del paso del Ciclón Flora, esta ha sido una noche muy larga, no para nosotros, sino para las personas que vivieron directamente el paso del huracán”, concluye Rubiera, que felicita al equipo del Instituto de Meteorología que ha trabajado sin un minuto de descanso desde que se supo que el huracán importaría a la Isla.

Resumen del pronóstico

  • Vientos huracanados disminuirán en al provincia de Holguín
  • Las lluvias continuarán en la mitad oriental. Acumulados de 100-200 mm, superiores en algunas localidades y zonas montañosas.
  • En el norte de Guantánamo y Holguín inundaciones costeras, con sobreelevación del nivel del mar 3-4 metros y olas de 6-8 metros.
  • En la costa Norte de Las Tunas y Camagüey, inundaciones moderadas o muy fuertes.
  • En el norte de Ciego de Ávila se iniciarán inundaciones.

_________________________________________________________________________________

Infografía sobre huracanes en Cuba

Infografía

(Tomado de Granma)

_________________________________________________________________________________________________________________________

El huracán Matthew se aleja de Cuba luego de azotar la región oriental del país, según el último parte meteorológico, aunque persistirán los fuertes vientos y las lluvias.

 El meteoro, ahora de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, se encontraba a las seis de la mañana hora local a los 21.3 grados de latitud norte y los 74.6 de longitud oeste, a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Baracoa, la primera villa fundada por los españoles en Cuba.

 Su velocidad de traslación, rumbo norte, es de 17 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 205 kilómetros por hora, con una presión central de 962 hectoPascal.

 En las próximas horas disminuirán los vientos huracanados en la nororiental provincia de Holguín, en tanto los de tormenta tropical afectarán aún hasta la de Camagüey, ubicada más hacia el centro de la isla.

 Las lluvias, por su parte, se mantendrán para el oriente, con acumulados que pueden superar los 200 milímetros en lugares específicos, mientras las penetraciones del mar aún son fuertes en la costa norte con sobreelevaciones de hasta cuatro metros y olas de hasta ocho metros.

_________________________________________________________________________________________________________________________

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 5 de octubre de 2016. Hora: 6:00 AM
.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 33.

HURACÁN MATTHEW.

A las seis de la mañana el centro del huracán Matthew se localizaba en los 21.3 grados de latitud norte y los 74.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al nortenoroeste de Punta de Maisí. Se desplaza al norte con una mayor velocidad de traslación que ahora es de 17 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew son de 205 kilómetros por hora por lo que es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, manteniéndose todavía como un intenso huracán. Su presión central es de 962 hectoPascal.

Los vientos huracanados en la provincia de Holguín disminuirán en la medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán afectando las provincias orientales hasta Camagüey.

Las lluvias continuarán en la mitad oriental con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Persisten las fuertes inundaciones costeras, con una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros y olas entre 6 y 8 metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que serán de moderadas a fuertes desde Las Tunas hasta Camagüey. En la cayería norte de Ciego de Ávila se iniciarán ligeras inundaciones costeras.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las nueve de la mañana de hoy miércoles 5.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Matthew mostró su rostro ante una población preparada y alerta

EL huracán Matthew, que tocó tierra cubana por el sur de Guantánamo, se mostró con poca agua y vientos moderados en la provincia de Santiago de Cuba, donde encontró una población con mayor percepción de riesgo, preparada y alerta para enfrentar fenómenos de este tipo.

Las mayores afectaciones por precipitaciones la tuvieron las localidades de Segundo Frente y Songo-La Maya, las más cercanas al territorio  guantanamero, mientras por el fuerte oleaje y penetraciones del mar los municipios cabecera y Guamá.

Se mantuvieron volúmenes similares de agua en sus 11 embalses, aunque se esperaba con las lluvias asociadas al peligroso ciclón un alivio a la intensa sequía que atraviesa la provincia santiaguera, en los últimos dos años.

Las presas se encuentran al 39,8 por ciento de su capacidad de llenado, con 264 mil 687 millones de metros cúbicos del vital líquido, dijo a la ACN Leonel Carrión, quien monitorea esa situación desde el puesto de mando de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos.

Como primera prioridad se guarecieron en sitios seguros más de 250 mil personas, ubicadas en 118 centros de evacuación y en casas de familiares y vecinos, en un  gesto de solidaridad característico ante estas contingencias.

El mayor énfasis en la evacuación se hizo con pobladores de las zonas costeras con peligro de inundación.

Igualmente se protegieron otros grupos vulnerables como embarazadas, discapacitados y turistas, y se habilitaron servicios médicos de urgencia en las instituciones de salud, además de enviar  equipos de cirujanos y otros especialistas hacia zonas de difícil acceso.

Cumpliendo medidas para reducir vulnerabilidades y riesgos, fueron protegidos los principales objetivos económicos, locales estatales, equipos para las comunicaciones y el sistema de la agricultura, descentralizaron cargas almacenadas en el puerto y se crearon provisiones para el abasto de agua potable y alimentos de primera necesidad.

Los 156  radioaficionados  garantizaron un importante flujo de información entre los 83 Consejos de Defensa de los nueve municipios con el Consejo de Defensa Provincial (CDP), al igual que cuando el huracán Sandy impactó el territorio santiaguero, en octubre de 2012.

Trabajadores de Servicios Comunales realizaron con rigor y con la participación de la población labores de poda de árboles, limpieza de techos y tragantes, y recogida de escombros y desechos sólidos, lo cual facilitará la fase de recuperación.

Prevaleció en general la solidaridad peculiar de los santiagueros y, aunque no hubo afectaciones de consideración, sí hubo percepción de riesgo y acatamiento con disciplina y organización de las medidas orientadas por la Defensa Civil y el CDP, órganos que mostraron su fortaleza ante situaciones de emergencia.

Una vez más se puso a prueba  la capacidad del pueblo y sus autoridades para enfrentar fenómenos naturales de gran magnitud, para lo cual de mucho sirvieron las experiencias de "Sandy".

La presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Defensa Nacional,  en tierras orientales constituyó un aliento para los santiagueros, y también de un grupo de ministros que participó en la toma de decisiones de respaldo a la preparación para enfrentar a Matthew.

Ahora todas las fuerzas, con la misma disciplina y acometividad, deben encaminarse a la fase de recuperación y a ayudar a la hermana provincia de Guantánamo, voluntad expresada por Lázaro Expósito Canto, presidente del CDP.

(Con información de la ACN)

_________________________________________________________________________________________________________________________

La actualización más reciente (05:00 am)

De acuerdo con la más reciente actualización del Centro Nacional De Huracanes, de los Estados Unidos, el huracán Matthew mantenía su recien adquirida categoría tres, y a las 5 de la mañana de este miércoles 5 de octubre se situaba a los 21.1 grados de latitud Norte y los 74.6 grados de longitud Oeste. Además, el fenómeno meteorológico tenía una velocidad en sus vientos de 201 km/h y su presión central se ubicaba en los 962 hPa. Se dirigía rumbo Norte, con un ligero incremento en su velocidad: 16 km/h era su velocidad de traslación.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Matthew es ahora categoría tres (02:00 am)

El centro del Huracán Matthew, que azotó al oriente de Cuba, en especial a la provincia de Guantánamo, ya se encuentra a 35 km al Norte Noreste de la cabecera provincial. El Dr. José Rubiera hizo una actualización de la evolución y trayectoria de este fenómeno meteorológico en donde informó que el mismo posee ya categoría tres, con vientos máximos sostenidos de 201 km/h. Matthew se mueve con rumbo norte a una velocidad de 12 km/h y su presión central es de 962 hPa.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 31. HURACÁN MATTHEW.
(5 de octubre de 2016 Hora: 12:00 AM)
...Matthew sale al mar por un punto al este y próximo a Baracoa...

La pared del ojo del intenso huracán Matthew ha azotado por varias horas a los municipios de Imías, Maisí y Baracoa, en la provincia de Guantánamo, con vientos estimados entre 200 y 250 kilómetros por hora y rachas superiores. En las últimas horas el centro de Matthew ha mantenido un movimiento muy lento sobre el extremo oriental de Cuba, pero ya ha comenzado a desplazarse al norte con una velocidad de traslación de 10 kilómetros por hora, saliendo al mar por un punto al este y próximo a Baracoa.

A la medianoche el centro de Matthew fue estimado en los 20.4 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo.

Matthew tiene vientos máximos sostenidos que han descendido ligeramente hasta 215 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 950 hectoPascal, manteniéndose como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Los vientos huracanados se extenderán a la provincia de Holguín a medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales hasta Camagüey.

Las lluvias continuarán con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Persisten las fuertes inundaciones costeras, con una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros y olas entre 6 y 8 metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que serán de moderadas a fuertes desde Las Tunas hasta Camagüey. En la cayería norte de Ciego de Ávila se iniciarán ligeras inundaciones costeras.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las tres de la madrugada de hoy miércoles 5.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Rubiera: Matthew va saliendo al mar, pero sus efectos continúan

El Dr. José Rubiera explicó durante un parte ofrecido en la televisión cubana, poco después de la medianoche, que parte del ojo del huracán Matthew se encuentra fuera de la isla y en próximas horas debe salir por completo.

No obstante, el meteorólogo alertó que una vez esté fuera, continuarán similares afectaciones en la región oriental y aumentará la probabilidad de inundaciones costeras para el centro del país.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Matthew todavía está dentro de la Isla

La calma duró 22 minutos en #Baracoa, y #Matthew ya se está moviendo hacia el norte. El centro geométrico está en la costa norte, pero la pared sur todavía golpea a Baracoa y a Maisí, y generará vientos muy fuertes dentro del territorio nacional.

Cuando salga, todavía se sentirán muy fuertes los vientos, alerta el doctor José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba.

.

_________________________________________________________________________________________________________________________

#HuracánMatthew: "MINUTO A MINUTO" en #RTaino

El presidente de #Cuba, Raúl Castro, supervisa personalmente las acciones para enfrentar el azote del huracán Matthew. De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, el mandatario cubano encabezó este martes una reunión del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba donde se precisaron detalles para la protección de las vidas humanas y recursos económicos.

Durante el encuentro, en el cual participaron además los principales dirigentes del territorio y un grupo de ministros que desde hace varios días se encuentran en las provincias orientales, se informó acerca de las personas evacuadas.

Se actualizó también sobre la recogida de desechos, limpieza de alcantarillados y venta de alimentos, entre otros asuntos, y se informó que ya se encuentran preparados los albergues del personal que trabajará en la fase recuperativa.

_________________________________________________________________________________________________________________________

#HuracánMatthew: "MINUTO A MINUTO" en #RTaino
Pronóstico del tiempo para miércoles 5 de oct

Estará nublado en oriente con numerosas lluvias y chubascos, que llegarán a ser intensas. En occidente y centro estará parcialmente nublado durante la mañana con chubascos y lluvias a intervalos, que serán más numerosas durante la tarde en la región central.

Las temperaturas mínimas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius. Las temperaturas máximas que estarán entre los 29 y 32 grados Celsius, en las regiones occidental y central y entre 25 y 28 grados Celsius en la región oriental, inferiores en algunas localidades.

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN