Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Aplican técnica que puede superar a las biopsias tradicionales

La técnica Raman detecta en segundos y de manera no invasiva si un tejido tiene células cancerosas.


11 de octubre de 2018 - Por Marlene Esterellas

Aplican técnica que puede superar a las biopsias tradicionales

Desde hace tres años, 150 investigadores europeos han aplicado a modo de prueba en instituciones médicas de España y Portugal, la denominada técnica Raman, que detecta en segundos y de forma no invasiva si un tejido tiene células cancerosas. Esta técnica podría acabar con las biopsias, señala un reporte de la Agencia EFE.

María Paula Marques, una de las coordinadoras de la red Raman Clinics, asegura que un oncólogo puede determinar con más rigor y en segundos la presencia de cáncer con esta técnica, que se realiza de forma ambulatoria y que obtiene la información mediante radiación de luz, a través de una aguja.

Marques, trabaja desde hace tres años en este proyecto para implantar esta técnica en el ámbito de la medicina, en los hospitales portugueses de Figueira da Foz y de Coimbra, y en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

Los expertos han logrado otras experiencias positivas para la detección de diversas dolencias, y también para diagnosticar bacterias hospitalarias resistentes a los antibióticos.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN