Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

¿Qué recursos financieros puede usar el Estado cubano para la recuperación?

Cuando ocurre un desastre natural el Estado debe movilizar recursos financieros que le permitan sufragar las cuantiosas pérdidas que se producen.


13 de septiembre de 2017 - Tomado de Trabajadores

¿Qué recursos financieros puede usar el Estado cubano para la recuperación?

Cuando ocurre un desastre natural el Estado debe movilizar recursos financieros que le permitan sufragar las cuantiosas pérdidas que se producen. En ese caso se encuentra Cuba tras el paso del huracán Irma.
 
Varias son las vías que permiten enfrentar los gastos de la fase recuperativa, de acuerdo con la Ley del Presupuesto del Estado, y otros mecanismos financieros existentes.
 
En el presente ejercicio fiscal de 2017, por ejemplo, el presupuesto estatal contempla una reserva para gastos corrientes y de capital de 200 millones de pesos. Estos están a disposición del Ministerio de Finanzas y Precios, así como los consejos de Administración de las asambleas provinciales del Poder Popular para sufragar gastos que no hayan podido preverse.
 
Otra fuente de recursos la constituye la reserva para subsidios a personas naturales por acciones constructivas en sus viviendas, la cual tendrá como destino prioritario a las familias damnificadas.
 
Es importante precisar que esta reserva en el presupuesto central se planifica sobre la base del 8.5 por ciento del importe recaudado por concepto de impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción a precios liberados.
 
El Presupuesto del Estado tiene también la posibilidad de ejecutar otras acciones. Entre ellas están las transferencias corrientes y directas a los presupuestos locales. También las reasignaciones o redistribución de cifras aprobadas y consignadas para diferentes destinos, dentro del marco de los límites de gastos establecidos por la ley.
 
No menos importante como otros mecanismos de financiamiento resultan los créditos bancarios, préstamos a los cuales pueden acudir tanto las personas como las entidades en función de recuperar inmuebles y capacidades productivas.
 
En el caso de las familias damnificadas, esta es una de las vías primarias y más expeditas, que se facilita como opción para adquirir diversos materiales y bienes, a partir de la evaluación que realizan los bancos sobre la solvencia económica de las personas beneficiadas.
 
También resulta una garantía en el caso de las producciones dañadas en la agricultura, la protección que representa el aseguramiento de bienes agrícolas, pecuarios y los patrimoniales agropecuarios, que están entre las principales líneas de productos de la Empresa del Seguros Nacionales.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN